25 de septiembre, 2017 · General · Comentar ·

Como organizar una boda y no morir en el intento

Tengo que reconocer que soy una romántica empedernida, de ahí que me especialice en fotografía de boda, me encanta todo lo que conlleva, los detalles, las emociones….(si, reconozco que lloro en todas las bodas), hay pocos días que sean capaz de compactar tantas emociones juntas.


Lo bueno de asistir a tantas bodas es que aprendes mucho y por eso me decidí a hacer un decálogo, un manual de supervivencia.


-Todo por y para los novios


Muchas veces intentamos complacer a todo el mundo y se nos olvida lo más importante, pareja, es vuestra boda, es una celebración para vosotros, la gente que va a la boda es porque os quiere así que no intenten complacer a todo el mundo porque a parte de que es imposible, es frustrante y agotador.


Ni os imagináis la de parejas agobiadas, la de peleas y discusiones que os ahorraréis si tenéis éste punto claro, haced lo que os apetezca porque al fin y al cabo es una fiesta para vosotros.


-Antelación y planificación


Una vez bien claro el punto uno ya podemos respirar tranquilos, y….¿ahora que? Es fundamental disponer de tiempo para organizar las cosas, no os precipitéis.


Poned una fecha pero que sea realista con la situación, es decir, seguro que hacéis mil cosas al dia (trabajar, estudiar, temas familiares…)por lo que tenemos que ser consecuentes con la fecha de la boda y esto se consigue planificando muy bien.


Tengo que confesaros que soy un verdadero desastre, pero por suerte tengo a mi lado a la persona mas organizada y planificada del mundo, y eso me salva y me ayudó a ver que las cosas se pueden hacer más fáciles si nos organizamos…


Y es el momento de coger lápiz y papel y empezar a apuntar cosas


-Planificando que es gerundio:


Una vez asignada una libreta bodil empezamos a apuntar cosas


¿Qué tipo de boda nos gustaría?


Religiosa, civil, budista, hindú, judía, oriental, ortodoxa,escocesa, medieval….


¿en que época del año y donde nos gustaría celebrarla?


Es importante dejar claro éste punto porque entre otras cosas puede hacer que te ahorres un buen pellizco de tu presupuesto, si queréis celebrar vuestra boda en una finca, hotel, etc, evidentemente si pedís precio para casaros en temporada baja os saldrá mas rentable….no hablamos de que os caséis en pleno invierno, pero consultando bien seguro que podéis encontrar una fecha que os cuadre.


Por supuesto es fundamental la antelación, para garantizaros que el lugar de celebración esté disponible e incluso os hagan buen precio por pedir la fecha con tiempo.


Importante a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar es conocer el numero de invitados que asistirán a la boda….mas que nada porque si el lugar que os gusta no tiene capacidad para los invitados que tenéis previsto la cosa empieza mal.


Mas detalles a tener en cuenta es el aparcamiento, muchas veces nos olvidamos de ése detalle...los invitados lo agradecerán.


Menús disponibles, horario y flexibilidad:


Imaginaros que vuestra idea es poner un buffet pero esa opción no la contempla el lugar de la celebración….o que ellos tengan ya contratados servicios como adornos del lugar, catering, fotógrafo y no es de vuestro gusto….es importante conocer ése tipo de detalles y sobre todo que quede especificado por contrato, esto os evitará muchas malas sorpresas.


Seguimos con los consejos de cómo ahorrar en nuestra boda:


Consultar las tarifas en días que no sea sábado, como viernes o domingo, que también es buen día para casarse pero en algunos servicios puede suponer un descuento.


Informaros de las cosas de temporada:


En éste punto hablamos tanto a la hora de elegir la comida que componga el menú como en el tema de adornos florales, como es normal si elegís cositas de temporada saldrá mas rentable.


Elegid una temática, ya sea un color, un estilo…algo que os pueda facilitar la tarea a la hora de organizar una boda, creédme lo agradeceréis porque hay tantas cosas, tantos detalles que si no usáis un patrón al final tenemos un conjunto de cosas que no pegan unas con otras…


-Pedid ayuda:


Ya sea a amigos, familia u organizadores de eventos….una boda puede parecer algo sencillo pero ya os daréis cuenta que tiene muchos detalles, que muchas veces os cuesta trabajo encontrar lo que buscáis, os bloqueáis o simplemente fallan cosas a última hora….no os empeñéis en portar vosotros solos éste peso, está genial organizar la boda pero llegado el momento pedid ayuda.


Una idea es formar grupos de trabajo: un grupo de trabajo que se encargue de buscar ideas de decoración, otro que se encargue de la organización….así tenéis además una excusa para organizar una cena en casa con los amigos y aprovechar para intercambiar las opiniones, organizar una boda puede ser algo muy divertido.


No se me pueden olvidar las cosas mas importantes:


-Fijaros un presupuesto, a ser posible que sea realista, así sabréis mejor cuanto dinero os puede costar la boda, de donde podemos ahorrar dinero, de que podemos prescindir, y os evitará llevaros sustos.


-Lo bueno no siempre tiene que ser caro: Muchas veces tenemos la idea de que si es bueno tiene que ser caro y terminamos metiendo la pata…para evitar esto comparad presupuesto, informaros bien antes de dar el paso de contratar y super super importante, todo por escrito, tanto detalles como precios, esto os evitará muchos dolores de cabeza.


-ahorrar en lo que se tiene que ahorrar:


Muchas veces nos salimos de presupuesto y tenemos que recortar….antes de meter la tijera aseguraros bien de donde vais a recortar…he vivido en mis propias carnes cómo por recortar y no contratar por ejemplo a un dj profesional hemos tenido que padecer en una misma noche 8 veces a “ paquito el chocolatero”….o como tras escuchar a el barrio teníamos que recomponernos para seguir con una canción maquinera total…..tienes que tener claro que cosas son importantes en tu boda y que cosas por tomar la decisión menos adecuada puede terminar por dejar un mal sabor de boca.


Como no tengo que hacer mención a lo que me toca, la fotografía, seguro que tenéis un primo/amigo/vecino que os quiere hacer las fotos....o habéis visto ofertas de fotografía de boda por 300€ ...lo primero que tenéis que saber es que los profesionales somos éso, profesionales, ya no sólo por pagar autónomo, tener cursos y diplomas, etc etc, si no porque tenemos equipos profesionales que te garantizan que el día de la boda si falla un equipo tendremos otro de repuesto, y que tenemos la suficiente experiencia para afrontar los mil inconvenientes que pueden pasar ése día (si hay malas condiciones de luz, sabemos donde situarnos en cada momento para sacar las mejores fotos, como actuar si en momentos clave la gente se pone en medio para sacar fotos con su movil... etc...)


Ésto se dice fácil pero....cómo saber si ése fotógrafo es el indicado? primero mira su trabajo, tenéis que sentiros identificados con su estilo de fotografía...¿usa presets/filtros? es mas de posados, de forzar fotos "divertidas" , es natural? te gusta su estilo? tienes que tener en cuenta que las fotos son para que las veas ahora....y dentro de diez años, ésto quiere decir que lo que a lo mejor ahora te gusta luego quizás no.


Luego vamos al tema del precio....por que hay fotografos de 300€ y otros de 3.000€ ésto es compliaco pero hay consejos que pueden ayudar a entenderlo:


No es lo mismo entregar 90 que 2.500 fotos...o incluso sólo te entregan el álbum y no el resto de las fotos, es fundamental que preguntes que te entregan, y si lo que te entrega está retocado o no, en que formato, si en máxima resolución a baja...


Los tiempos son importantes:


Ya no sólo hablamos del tiempo que tardan en entregarte el trabajo, y ojo, no me refiero sólo a que te entreguen 1.000 fotos en un día (que tampoco es del todo normal) ...me refiero también a cuanto tiempo en total le dedican a tu boda (si estan desde el principio desde los preparativos hasta el tiempo que haga falta tras el baile, cuanto tiempo le dedican a retocar las fotos que van a entregar, etc)


Que y cuanto:


Es fundamental conocer en detalle los servicios que ofrecen (preboda, postboda, galería web privada para ver y descargar las fotos en cualquier lugar, albumes tanto calidad como variedad, photocall....) y dependiendo de los servicios que les contrates tendrás que saber que la media de precios puede variar de 800€ hasta 1.500€/2.000€ o más dependiendo del album (no es lo mismo un album sencillo, que un album de piel de ubrique, con maletin y albumes de padres a juego...)


Aqui si recomiendo preguntar, comparar y sobre todo (no me cansaré de decirlo) asegurad que esté todo en detalle por contrato.


Y por último y no menos importante DIVERTIOS que es vuestro día!! Seguro que hay anécdotas, seguro que hay cosas que no salen perfectas, no importa,llorad de alegría, reíd, bailar hasta que no podáis más……pero sobretodo y fundamental relajaros y pasadlo bien!!

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